lunes, 15 de agosto de 2022

Las narices del Tío Sam

Marc Ostfield, embajador de EE. UU. en Paraguay.
 Foto: @elindepy

Por Juan Francisco Yegros

En los últimos días, Paraguay fue noticia en mundo debido a que la Embajada de los Estados Unidos brindó una conferencia de prensa en donde declaró como "significativamente corrupto" a uno de los precandidatos a la presidencia por parte de la ANR y otras personas. Anteriormente, el embajador Marc Ostfield también había señalado con el mismo término al expresidente y lider del otro movimiento del Partido Colorado.

La noticia alborotó a nuestra sociedad. Al enterarse de la noticia, "el toro" descabalgó a su candidatura y también anunció que renunciará a la Vicepresidencia de la República. Mientras, el otro bando festejó la noticia como si lograra ganar un partido de fútbol, olvidándose que también están en la mira internacional.

Lo realizado por la Embajada Norteamericana no es ninguna novedad. Históricamente, los Estados Unidos siempre han marcado las pautas de los gobiernos latinoamericanos. Es sabido que durante la década de los '50, '60, '70 y parte de los '80, el "Imperio Yankee" promovió el apoyó a las dictaduras ante el auge del comunismo, brindando logística y otras cosas a los dictadores. Fue a partir de la segunda década de los '80 cuando fue cambiando de idea y promoviendo la democracia.

"América para los Americanos", es una frase conocida de la Doctrina Monroe, atribuida a James Monroe, presidente de EE.UU. entre 1817 - 1825.
La frase significaba que Europa no podía invadir ni tener colonias en el continente; pero, con el paso del tiempo, la misma fue justificada para que el gran país del norte intervenga en las distintas naciones de América.

Cierto, no deberíamos festejar la intromisión de un país extranjero en nuestra soberanía nacional, eso demuestra la fragilidad de nuestras instituciones (no es ninguna novedad) y la sumisión ante lo que "diga el viento norte"; pero, es la única manera que se sacuda un avispero lleno de corrupción.

No podemos negar la ayuda que siempre brindó la potencia mundial a nuestros compatriotas mediante becas de estudios y otras cuestiones; eso sería desconocer parte de nuestra historia, donde grandes personalidades paraguayas se han dotado de mucha cultura.

Como paraguayos deberíamos buscar "lavar la ropa en casa" para demostrar nuestra autonomía como Nación, sin embargo, sabemos que las narices del Tío Sam están siempre olfateando cada movimiento de nuestra política críolla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hijos de Mayo, el decano del fútbol villetano

En una tarde cálida de septiembre (2017) ante cerca de 2000 aficionados, el Hijos de Mayo Sport Club volvió a coronarse monarca de la Liga V...