sábado, 23 de marzo de 2019

El inicio de la era Berizzo

Equipo paraguayo. Foto: APF
Por Juan Francisco Yegros.

Comenzó una nueva ilusión. El ciclo del argentino Eduardo Berizzo como DT de la Selección Paraguaya de Fútbol, se dió anoche, en una derrota por 0-1 ante Perú en un partido amistoso.

Paraguay arrancó con Roberto Fernández; Juan Escobar, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Iván Piris; Robert Piris Da Motta, Rodrigo Rojas; Derlis Gónzalez, Miguel Almirón, Cecilio Dominguez; Antonio Sanabria. Claro 1-4-2-3-1 para apostar a la presión en tres cuartos de cancha y, explotar la velocidad en ataque.

La superioridad peruana fue notoria en la primera etapa. Un equipo bien trabajado, veloz en ofensiva, con buenos mediocampistas ante un conjunto guaraní incómodo, con problemas en la contención y muchas veces mal ubicado en el terreno de juego.

En la complentaria, decayó Perú, lo que produjo una notable mejoría del equipo comandado por Berizzo. Dominio del balón, llegadas por los costados, pero con dificultades en la culminación de las jugadas, fue la imagen dejada por la albirroja (que jugó con camiseta alternativa) en la segunda etapa.

No se entiende las causas de improvisar laterales. Juan Escobar, aunque en sus inicios fue lateral derecho, rinde mejor como zaguero; Iván Piris, quien es diestro, sufrió el problema de perfil en el costado izquierdo, situación innecesaria teniendo a Santiago Arzamendia y Junior Alonso para el puesto. Destacado trabajo de Gustavo Gómez, Rodrigo Rojas y Derlis González. Dubitativo Fabián Balbuena. Buenos ingresos de Matias Rojas y Diego "mudo" Valdez.

Ya van 13 derrotas consecutivas en partidos amistosos. Si bien, este tipo de partidos sirven para probar esquemas y valores, ganar siempre es bueno para las estadísticas y la moral.

Se perdió, sin embargo, se vió cosas interesantes. Es el inició de una nueva era, no se puede juzgar a un DT por un partido, pero sirve para ver la filosofía del adiestrador. Salir jugando desde el fondo, presión en ofensiva, buen trato del balón, lo implementado en el primer encuentro. No cabe duda que hay buenos valores, eso si, falta pulirlos de buena manera para formar un equipo competitivo.

Eduardo Berizzo, carga en sus espaldas, la ilusión de toda una afición debilitada por los malos resultados. Tiene la responsabilidad de ubicar nuevamente a Paraguay entre las más fuertes selecciones sudamericanas. Realizar una buena Copa América y clasificar al mundial, los grandes desafios que tiene por delante el DT argentino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hijos de Mayo, el decano del fútbol villetano

En una tarde cálida de septiembre (2017) ante cerca de 2000 aficionados, el Hijos de Mayo Sport Club volvió a coronarse monarca de la Liga V...