Por Juan Francisco Yegros
![]() |
Los chicos con la copa de campeón. Foto: FPFS. |
Antecedentes
El fútbol de salón es una disciplina deportiva regida por la AMF (Asociación Mundial de Futsal) en la cual Paraguay es una de las potencias con 3 títulos mundiales en Mayores. El primer título obtenido fue en Australia 1988, donde Paraguay venció 2-1 a Brasil; en Paraguay 2002, los dirigidos por Martin Barrientos vencieron 5-4 a Colombia en la última fecha del cuadrangular final; Argentina 2007, la escuadra nacional triunfo 1-0 ante la albiceleste. Fueron años goloriosos para el salonismo paraguayo que entró en una sequía de varios años sin llevarse la corona.
En Colombia 2011, los locales superaron 8-2 a Paraguay, siendo ampliamente superior; Bielorrusia 2015, nuevamente los cafeteros se impusieron ante los guaranies, esta vez por 4-0.
En competencias juveniles, Paraguay 3-5 Argentina, Mundial C20- Chile 2014; Paraguay 3-5 Colombia, Mundial C17-Paraguay 2016.
![]() |
Argentina 2007, último título mayor de Paraguay. Foto: Web Preparación para el torneo |
![]() |
Plantilla de la selección paraguaya. Foto: FPFS |
Campeonar, ese era el objetivo que se propuso la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón. Para ello, nombró a Andrés "Pate" Bogado, reconocido exsalonista y entrenador para ser el DT del equipo, quien ya había logrado un subcampeonato con los chicos de la C17 en el 2016. Fueron varios meses de preparación previa, en los que se realizaron intensos trabajos físicos, hubo prueba de varios jugadores, igualmente la disputa de muchos partidos amistosos para llegar a un óptimo nivel al torneo.
Finalmente, El DT oriundo de Presidente Franco, escogió a los siguientes valores: Ariel Fatecha, José Melgarejo, Oscar Samuel Soto, Leandro Brítez, Eduardo Manzano, Sergio Toniolo, Matías Ferreira, Manuel Espinoza, Diego Medina, José Guerrero, Andrés Rivas, Júnior Arana, Iván Dávalos. La delegación estuvo presidida a cargo del villetano Juan Luis Gamarra, vicepresidente de la FPFS.
Paraguay en Valledupar
En el cotejo por el título, la escuadra guaraní logró revertir un 0-2 en contra mediante los goles de Diego Medina en dos oportunidades y un tanto de Eduardo Manzano. De esa manera, Paraguay cortaba una racha de once años sin campeonar y, se tomaba revancha ante la albiceleste, contra quien había perdido el mundial C20 del 2014.