lunes, 27 de agosto de 2018

Don Bichi, el hombre que sacó adelante a su familia con la venta de yuyos

Juan Carlos Baéz, más conocido como "don Bichi", es un hombre que se dedica a la venta de remedios yuyos en el mercado municipal de Villeta, actividad que le permite mantener a su familia.
                 Por Juan Francisco Yegros/Colaboración: Diego Godoy, César Benitez, Jorge Argüello.
    
Don Bichi, en su puesto de trabajo

Ordenando los yuyos que iba a vender en el día, el sr. Juan Carlos Baéz nos recibió en su puesto de trabajo con mucha amabilidad. Ante la consulta de si podíamos entrevistarlo, nos dijo que si, con una sonrisa que reflejaba su deseo de contar sobre su labor.
¿Cuándo comenzó a trabajar en el mercado?
Empecé a trabajar aquí desde 1992, en época del intendente Gustavo Giménez, que volvió a habilitar el mercado, porque en época del intendente Victor Centurión se había cerrado por la poca venta.
¿Por qué se se dedicó a la venta de Yuyos?
Me dedique a esto porque tengo hijas, llegamos a pasar hambre, le faltaba vestimentas; fui también hasta Alberdí a vender durante 05 años; así progresivamente salí adelante.
¿Cómo fue para instalarse en el mercado?
Nosotros estábamos en la esquina de don "Bebito" Escobar, habían dos verduleras también. Estábamos en la calle y, en 1992 los concejales Carlos Villalba, Luis Id, fueron a decirnos si queríamos limpiar la ciudad, algo así. Ya se había habilitado el mercado, entonces vinimos, hasta hoy día estamos acá.
¿La municipalidad le cobra algún tipo de impuesto?
Si, de modo corriente, como otras ciudades, nos cobra también.
   
Don Bichi en plena entrevista
¿Es un trabajo sustentable?
Mis estudios, el de mis hijas en la facultad; hay dos licenciadas y una abogada. Estudiaron gracias a mi trabajo
¿Cuál es el horario en que trabajan?
Hay uno que viene a  04:00 hs, otro a las 05:00hs, yo vengo a las 07:00hs. Trabajo de lunes a lunes; Viernes Santo, 25 de diciembre y 1 de enero no trabajamos, después todos los días. Atendemos hasta el mediodía
¿En qué fechas hay más ventas?
Y desde el 20 hasta fin de mes, ahí se cobra y la gente carga con los yuyos para su mate y terere.
¿No se arrepiente de elegir está profesión?
No, les recomiendo que hagan, porque este trabajo es como una gallina que pone huevos de oro.
 Finalmete, "don Bichi" como es llamado cariñosamente por toda Villeta, se mostró bastante agradecido por el hecho de ser entrevistado  además de mencionarnos el hecho de  que todo trabajo es digno mientras se realice con 





2 comentarios:

Hijos de Mayo, el decano del fútbol villetano

En una tarde cálida de septiembre (2017) ante cerca de 2000 aficionados, el Hijos de Mayo Sport Club volvió a coronarse monarca de la Liga V...